Étudiants

Al llegar a Francia

Abrir una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria en Francia puede resultar muy útil, especialmente para pagar tus facturas (electricidad, teléfono, alquiler) y suscripciones (transporte, internet). También resultará más sencillo recibir  posibles salarios y reembolsos de gastos sanitarios directamente. Del mismo modo, una tarjeta bancaria francesa  permite pagar la mayoría de gastos y  evita portar grandes cantidades de dinero en efectivo.

Tener una cuenta bancaria es un derecho reconocido por la ley francesa. Un estudiante extranjero que reside en Francia puede abrir una cuenta bancaria en cualquier banco de Francia. Las diferentes entidades bancarias tienen sucursales en la mayoría de las localidades: basta con abrir la puerta y concertar una cita con un asesor.

Es importabte comparar las ofertas de los diferentes bancos. El costo de la tarjeta bancaria, de las transferencias internacionales y de la retirada de efectivo en el extranjero pueden variar notablemente de una entidad a otra.

Para abrir una cuenta bancaria se necesitan tres documentos: un documento de identidad, un justificativo de domicilio y un certificado de matrícula o un carnet de estudiante. Si todavía no tiene una vivienda definitiva, se puede utilizar la dirección del servicio de relaciones internacionales de su institución.

Después de abrir una cuenta bancaria, tendrá derecho a una tarjeta bancaria y a un talonario de cheques. Gracias al certificado de titularidad bancaria (RIB, en francés), se pueden hacer pagos automáticos para  diferentes suscripciones.

Si encuentra dificultades para abrir una cuenta bancaria, el procedimiento "Droit au compte" (derecho a una cuenta) puede ser de utilidad. El Banco de Francia puede designar de oficio un banco que estará obligado a abrirle una cuenta. Los detalles de este procedimiento, los documentos a proveer y las asociaciones que ofrecen ayuda están  disponibles en la página web de la Banque de France.​

 

Pago de la contribución vida estudiantil y campus-CVEC

Es el primer procedimiento a realizar, antes que cualquier otro. Es obligatorio para poder hacer la matrícula en la institución de educación superior. Incluso se puede hacer antes de partir del país de origen.

La contribución vida estudiantil y campus cuesta 91 euros por año. Se puede pagar por internet conectándote a la página web cvec.etudiant.gouv.fr. También se puede pagar en efectivo en oficina de correos.

Es necesario guardae cuidadosamente el certificado generado después del pago, porque te lo van a pedir durante la inscripción.

La contribución vida estudiantil y campus se paga al CROUS para facilitar la acogida de estudiantes y su acompañamiento social, sanitario, cultural y deportivo. También financia acciones de prevención en relación con la salud.

Todos los estudiantes inscritos en formación inicial en una institución de educación superior francesa (pública o privada) deben pagar esta contribución, excepto los estudiantes en los siguientes casos:

  • Titulares de una beca sobre criterios sociales gestionada por el CROUS o de una beca pagada por una región
  • Titulares de una beca del gobierno francés
  • Con el estatus de refugiado o que benefician de la protección subsidiaria
  • Registrados como solicitante de asilo y que disponen del derecho a quedarse en el territorio francés.

En todos los casos, aún los estudiantes exentos del pago de la Contribución Vida estudiantil y Campus deben conectarse a la página web cvec.etudiant.gouv.fr para validar exoneración y recibir un certificado que les permitirá inscribirse en una institución de educación superior.

Información de interés: los estudiantes matriculados en una carrera de "BTS" no son sujetos a la CVEC porque están inscritos en un colegio, y no en una institución de educación superior. 

 

 

 

ouvrir compte bancaire

 

 

 

 

Seguro Social

  • Los estudiantes no-europeos  que llegan a Francia para el año académico 2018 o más tarde deben matricularte en el Régimen general de la Seguridad social francesa. La inscripción se hace en línea conectándote en la página web del seguro médico dedicado a los estudiantes extranjeros: https://etudiant-etranger.ameli.fr/#/

La suscripción es gratuita. Se debe hacer inmediatamente después de la inscripción en la institución y después de la validación del visado. 

Este procedimiento es obligatorio. Permitirá recibir la “carte vitale” (tarjeta sanitaria) para recibir el reembolso de parte de los gastos médicos. Si desea,  se deberá tomar una mutual para completar este reembolso

Inscripción en su institución de educación superior

En el servicio de relaciones internacionales de su institución le brindarán la información necesaria para continuar sus estudios en Francia.

En el servicio de inscripciones se deberá finalizar la inscripción, pagar los costos de matrícula y recoger tu carnet de estudiante.

Durante el primer mes

  1. Acudir al departamento de educación de tu centro o la UFR (Unidad de formación e Investigación) correspondiente para obtener el horario.
     
  2. Ir a la biblioteca de su centro para comprobar que la tarjeta de biblioteca funciona correctamente (es frecuente que el carnet de estudiante sirva también como tarjeta de la biblioteca). Acudiral servicio del CROUS para recoger tiquetes Resto U (restaurante universitario) o activar tu tarjeta monedero y el Pase Cultural, que ofrece numerosas ventajas.
     
  3. Si su centro lleva a cabo una semana o un fin de semana de integración, no dude en apuntarse: es un buen modo de conocer a los demás estudiantes y practicar  francés.
     
  4. Por último, es bueno ponerse en contacto con las asociaciones de estudiantes para mantenerse informado de las actividades que organizan a lo largo del año.

Validación del permiso de residencia

Con una  visa de larga duración con valor de permiso de residencia (VLS-TS), es necesario validarla en cuanto llegue a Francia. El procedimiento es completamente desmaterializado: se puede efectuar a distancia. Hay que validar el visado en los 3 meses que siguen la llegada a Francia a más tardar.

Encuentre aquí el enlace para conectarse: https://administration-etrangers-en-france.interieur.gouv.fr

¿Qué se necesita para validar el VLS-TS?

  • Una dirección de correo electrónico (email) válida,
  • Informaciones disponibles en su visa,
  • Comunicar la fecha de llegada a Francia,
  • Comunicar la dirección de residencia en Francia,
  • Una tarjeta de pago para pagar en línea la tasa de expedición del permiso de residencia.

¿Y si no tengo tarjeta de pago?

 Puede comprar un sello electrónico en cualquier estanco, en un terminal dedicado, y pagarlo en efectivo.