Étudiants

En Francia hay numerosas soluciones de alojamiento, es importante empezar a buscar con tiempo.

 

HABITACIONES DEL CROUS

Las habitaciones de los campus universitarios  son administradas por los CROUS (Centros regionales de servicios universitarios y escolares) y son las más económicasInfórmate en el servicio de relaciones internacionales de tu centro para saber si dispone de un convenio con el CROUS.

Para hacer una solicitud de acceso a una habitación,  hay que elaborar un expediente de «vivienda internacional» y presentarlo entre el 15 de enero y el 31 de mayo previo al inicio del curso universitario.

Existe un CROUS por área académica y cada uno de ellos tiene un funcionamiento y un sitio web propios. La habitación se solicita ante el CROUS del área académica a la que pertenece la institutción de educación superior en la que el estudiante está inscrito.

EL CAMPUS UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE PARÍS (CIUP)

La Cité InternationaleUniversitaire de Paris (CIUP - campus universitario internacional de París) es un amplio conjunto de residencias universitarias. Aloja a cerca de 6 000 estudiantes, investigadores, artistas y deportistas de alto nivel  de todo el mundo. El alquiler de las habitaciones varía en función de su confort, de la edad de sus ocupantes y de la duración de la estadía

VIVIENDAS EN LAS INSTITUCIONES DE ESTUDIOS

Algunos centros de educación superior, especialmente las "grandes écoles", tienen su propia oferta de alojamiento para estudiantes. Para conocer las condiciones de asignación hay que referirse en el servicio de alojamiento de la respectiva institución.

ALOJAMIENTO EN ALBERGUES

Existen albergues de estudiantes o residencia para jóvenes. El monto del alquiler se sitúa entre el de una habitación en un campus universitario y el de una residencia privada para estudiantes.

ALOJAMIENTO EN UNA RESIDENCIA PRIVADA

En las residencias de estudiantes privadas el alquiler de una habitación o de un apartamento es más elevado que en las residencias universitarias del CROUS a causa de los servicios comunitarios incluidos en el contrato de alquiler: lavandería, internet, gimnasio, etc.

ALOJAMIENTOS DE PROPIETARIOS PRIVADOS

Se puede también recurrir a un propietario privado, particular o agencia inmobiliaria, para encontrar una habitación o un apartamente.

Para reducir gastos, se puede recurrir al alquiler compartido con otros estudiantes, lo que permite reducir considerablemente el costo del alquiler: una solución económica y sociable para disfrutar de una vivienda para estudiantes.

VIVIENDA EN UN DOMICILIO PRIVADO

 El alojamiento con una familia de acogida es una solución de vivienda práctica y económica. En la mayoría de los casos, se trata de una habitación privada dentro de una casa o un apartamento.Es ideal para practicar el francés francés.

Algunas familias de acogida ofrecen vivienda a estudiantes a cambio de servicios. El alquiler es barato, incluso gratuito. Como contrapartida, el estudiante deberá realizar algunas tareas (labores domésticas, cuidado de niños, etc.).

El alojamiento intergeneracional para estudiantes permite alquilar una habitación en casa de una persona mayor por un precio módico. A cambio, se debe acompañar al anfitrión varias horas a la semana.

¿CÓMO OBTENER UN GARANTE?

Un garante es una persona que garantiza una fianza para el estudiante; así, el garante pagará el alquiler si el estudiante no tiene los medios de hacerlo. En Francia, se pide casi siempre un garante a las personas que desean alquilar un apartamento, que sean extranjeras o francesas.

Tu garante debe ser francés. Si no tienes garante, otras soluciones son disponibles con el dispositivo VISALE, una fianza locativa gratuita para el alquiler de un apartamento en el privado.