Étudiants

En Francia, se puede trabajar mientras se hacen estudios, cualquiera que sea el  nivel de estudios o la nacionalidad. Todos los estudiantes pueden trabajar, tanto en empresas como en su universidad. 

Todos los estudiantes extranjeros pueden trabajar en Francia

Los estudiantes extranjeros tienen derecho a trabajar durante sus estudios en Francia. Si no es ciudadano de la Unión Europea,se necesita un permiso de residencia estudiantil (VLS - TS)

La ley francesa autoriza a los estudiantes a trabajar un m'aximo de 964 horas al año, lo que equivale al 60 %  de la duración legal del trabajo.

Se cuenta con un salario mínimo garantizado, el Smic (salaire mínimum interprofessionnel de croissance - salario mínimo interprofesional).  y es de  1 539 euros desde el 1 de enero del  2020 (monto bruto).

Trabajar en la universidad

En Francia, los estudiantes extranjeros también pueden trabajar dentro de su institución de enseñanza Estos contratos de trabajo para estudiantes tienen una duración máxima de 12 meses (del 1 de septiembre al 31 de agosto). Suele tratarse de actividades que contribuyen al bienestar y a la convivencia en la universidad: recepción de estudiantes internacionales al inicio del curso, tutoría, animaciones culturales o deportivas, acompañamiento de estudiantes discapacitados...

Con el fin de no obstaculizar el éxito de los estudios y la inserción profesional de los estudiantes, el trabajo de los estudiantes en la universidad se adapta a los horarios y al ritmo de sus estudios. Por la misma razón, los estudiantes que trabajan en las universidades francesas no pueden trabajar más de 670 horas entre el 1 de septiembre y el 30 de junio ni más de 300 horas entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Prácticas profesionales en el marco de los estudios

En el marco de la preparación de determinados diplomas, es obligatorio realizar  prácticas para validar la formación, esto es v'alido tanto para estudiantes franceses y  extranjeros.

  • las prácticas deben enmarcarse en un convenio (firmado por la institución educativa y la entidad que acoge al estudiante);
  • si las prácticas duran más de 2 meses, el estudiante debe recibir una indemnización mensual..