Étudiants

La educación superior francesa ha adoptado el sistema "LMD" (Licence, Master, Doctorat). Esos diplomas  permiten obtener créditos ECTS reconocidos en los países de la Unión Europea y del mundo.

 

Sistema "LMD" y créditos ECTS

La organización en tres ciclos de los estudios superiores (Licence-Master-Doctorat) es común a la mayor parte de los países de la Unión Europea. Este sistema permite uniformizar los ciclos y organizar el reconocimiento de los diplomas entre países para favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto en Europa como en el mundo entero.

Una licence universitaria exige la validación de seis semestres, es decir, obtener 180 ECTS.

Para un máster hay que validar cuatro semestres después de la Licence,  con 120 ECTS.

El doctorado se obtiene después de al menos seis semestres y la validación de 180 ECTS en tres de investigación.

Cada semestre permite validar 30 créditos ECTS (European Crédits Transfer System) capitalizables y transferibles de un país europeo a otro.

EQUIVALENCIA ENTRE DIPLOMAS FRANCESES Y EXTRANJEROS

En Francia, cada institución establece los criterios de admisión en función del expediente del candidato y de las aptitudes y conocimientos requeridos por la formación propuesta. El centro educativo de destino es el único habilitado para aceptar o no a un estudiante. No obstante, los acuerdos de reconocimiento mutuo de diplomas son marcos de referencia que pueden facilitar las solicitudes de equivalencia.  En América Central se han firmado

El centro ENIC-NARIC puede emitir un certificado para el valor de un diploma obtenido en un sistema educativo extranjero en relación al sistema francés. Este certificado no constituye una homologación en sí, pero algunos centros de estudios superiores lo exigen. El trámite cuesta 70 euros por expediente.

La red europea ENIC-NARIC también  permite certificar en el pextranjero el valor de los años de estudio realizados en Francia.

Al regresar al país de origen, para los trámites de convalidación y homologación del título  es importante hacer en Francia la apostilla de los documentos requeridos por las autoridades de cada país.